Follow by Email

lunes, 7 de noviembre de 2011

El foami es uno de los materiales mas utilizados para elaborar diferentes artículos para decorar. 
¿Qué es el foami?
El Etileno Vinil Acetato o EVA o Goma EVA (uno de los varios nombres comerciales), es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno y acetato de vinilo. Se designa como EVA (por sus siglas en inglés, Ethylene Vinyl Acetate). También es conocido por su nombre comercial en inglés, Foamy ("espumoso"), que es el nombre utilizado en más de 30 países. La goma EVA es un material que combina con cualquier accesorio o producto de aplicación directa o superpuesta. Es un material que no sustituye a ninguno conocido, sino que por el contrario, lo complementa.

Polimerización
El proceso de polimerización de EVA se produce por polimerización de etileno a través de radicales libres, presión y temperaturas elevadas, las cuales pueden variar de 150 a 300 ºC, con variaciones de presión que van desde 103 a 345 MPa. (Mega pascales), así también se le agrega al reactor una corriente controlada de comonómero (Vinil acetato VA).

 Estructura química
El Etileno Vinil Acetato es un polímero de adición formado por unidades repetitivas de Etileno y Acetato de Vinilo, como se puede ver a continuación:
Características
El Foamy o goma EVA es un polímero tipo termoplástico. Sus características más resaltantes son:
  • Es fácil de pegar.
  • Es fácil de cortar.
  • Es fácil de pintar.
  • Baja absorción de agua.
  • Es lavable.
  • No es tóxico.
  • No es dañino al medio ambiente, se puede reciclar o incinerar.
  • Fácil de moldear al calor.

Aplicaciones.
Algunas de las aplicaciones del Etileno Vinil Acetato son:
  • Suelas de zapatos.
  • Calzado (sandalias de uso diario o de baño).
  • Juguetes.
  • Adhesivos Termo fusibles (coloquialmente conocidos como silicona caliente).
  • Colchonetas.
  • Artículos para el hogar.
  • Jardines de Infantes.
  • Usado como piso en diferentes deportes (Karate, Judo, Taekwondo; etc.).
  • Encapsulante fundible de los paneles solares fotovoltaicos.
  • Raquetas de Pádel.
ELEMENTOS DE DECORACION DEL FOAMY
Cuando trabajamos con foamy, hay necesidad de emplear otros tipos de elementos para lograr alcanzar las formas y figuras, así como,  mejorara y pulir cada objeto que se trabaja y que le de mas vistosidad y estilo entre las que podemos mencionar:
-          Lanas de diferentes colores
-          Acuarelas
-          Pinturas
-          Ojitos
-          Vara de bambú
-          Crayolas
-          Colores
-          Plumones
-          Brillantinas


TÉCNICAS APLICADAS AL FOAMY.
1.   TÉCNICA DEL RELLENO.

        Esta técnica consiste en dar volumen a los proyectos con algodón siliconado o también se puede picar Foamy para este mismo fin, primero se debe aplicar pegante a las piezas que forman el proyecto solo en el borde interno sin que este forme una línea mayor a 3 mm. Dejar secar durante 10 minutos y luego pegar. Hay que dejar un orificio en las piezas de 2 cm por el cual haremos el rellenado ayudándonos con un palito de pincho ó croquetas.



1.   Plantillas

Por el tipo de material no se puede calcar los patrones sobre el foamy, lo más adecuado para obtener un buen trabajo es hacer plantillas (patrones, moldes).Aunque  también se pueden hacer en cartulina, papel es recomendable hacer las plantillas en acetato, y marcar cada una con su nombre y parte del  trabajo al que corresponde, de esta forma no se romperán y las podremos utilizar en trabajos futuros, que necesitemos estas mismas.
Para calcar los moldes colocar el acetato  sobre el pliego de patrones, y con un rotulador permanente o un plumón indeleble  pasar la figura que se vaya a realizar.

1.   Tipos de pintura, terminaciones , pinceles y cambio de color del foamy

La pintura  acrílica, de tela  rotuladores indelebles, pasteles, ceras, óleos, acuarelas, tizas; es compatible con todos estos tipos de pinturas.
Para  dar brillo y conseguir el efecto de vidrio se puede echar al trabajo un poco de barniz transparente o brillo al frio. Poner brillantinas, etc...
La versatilidad del material permite trabajarlo sin ningún tipo de decoración, aunque acepta los colores en su superficie y el efecto que crea en cada uno de los  proyectos.
Las técnicas que se usan entre otras son: Matizado (que le da volumen a la pieza), degradé, salpicado, espumado, punteado, iluminación, imitación a costura…Con estas técnicas se pueden crear sombras profundidad y texturas.
1.   Termoformado

Para darle volumen a las piezas pequeñas (termoformarlas); colocar el foamy sobre la plancha a temperatura media, por el derecho de la pieza hasta que veas que se hincha en este momento la quitas y con las manos y yemas de los dedos le da la forma deseada

1.   Proyectos en 3D

Para hacer proyectos en 3D las piezas quedan con la terminación de cualquier muñeco de tela.
Para conseguir este efecto hay que contar con pegamento de contacto, dos piezas de foamy para que queden iguales al momento  de fijarlas. Para el relleno: guata, gomaespuma, algodón sintético, o incluso  pedazos de foamy que tengamos por casa que ya sean tan pequeños que no tengan utilidad para otra cosa. Poner un hilo de pegamento de contacto por el contorno pegando una superficie de unos 3 ó 4 mm y no olvidad dejar un espacio adecuado para rellenarlo con el material elegido.

1 comentario:

  1. Me encanta, cómo quisiera recibir estos consejos que ayudan a mi trabajo para mi casa. Dios los bendiga. :)

    ResponderEliminar